..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 3 de marzo de 2016

Secretaría de Educación busca estrategias para combatir consumo de drogas en Pamplona


El compromiso de incluir en el Plan de Desarrollo “Un Norte Productivo Para Todos”, acciones que permitan prevenir y erradicar el consumo de sustancias psicoactivas en los colegios, fue el eje central de la tercera sesión del Comité de Convivencia Escolar Departamental, efectuado en la Alcaldía de Pamplona.

La reunión fue convocada ante la preocupación manifestada por los rectores de colegios del municipio, en especial por Bernardo Wilches, director de la institución San Francisco de Asís, al conocer que hay estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo que ingieren alcohol y estupefacientes.

La secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, escuchó las propuestas para combatir la problemática de cada uno de los educadores, en compañía del secretario de Cultura, César Ricardo Rojas Ramírez; el delegado de la secretaría de Gobierno, Marco Tulio Martínez y la delegada de la Defensoría Regional del Pueblo, María Socorro Ospina.

La primera fue la designación de un profesional orientador y de consejería escolar por cada 300 alumnos, que brinde acompañamiento a los padres de familia y a la comunidad educativa.

Wilches agregó que es importante generar espacios donde los educandos puedan canalizar sus energías, ya sea con la práctica del deporte, expresiones artísticas, manualidades, aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y manifestaciones culturales.

También le apuntan a la creación de un centro de rehabilitación integral basado en cuatro enfoques:

Servicio educativo mediante modelos pedagógicos convencionales o flexibles.
Atención médica y psicosocial.
Formación para el trabajo y la recreación. 
Aprovechamiento del tiempo libre.

Esta iniciativa será expuesta al Ministerio del Interior y el de Justicia por parte del Gobierno Departamental, para hacerla realidad en esta localidad.

“El insumo que nos presentó el rector del San Francisco de Asís es una cartografía precisa sobre el problema de drogas y microtráfico que va en crecimiento en la ciudad. Dicho análisis nos servirá para establecer acciones concretas dentro del Plan de Desarrollo, para contener este flagelo tan terrible que ataca a nuestros niños y adolescentes”, dijo Cáceres Peña.

La funcionaria explicó que se realizará un trabajo conjunto con los establecimientos educativos, la Alcaldía, el Icbf, Indenorte, el Instituto Departamental de Salud, y las secretarías de Gobierno, Cultura y Desarrollo Social del Departamento para fortalecer estos esquemas que blinden a la población estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario